Sunday, January 4, 2009

Domingo de "cuentos"

Cuando era chavito, el segundo de mis días favoritos de la semana era el Domingo (Sábado siendo el primero por aquello de las caricaturas en la tele). Y en parte era porque con el "domingo" que me daba mi Papá tenia dos buenas opciones:
1. Rodar mi monedota por el piso en casa de mi abuelita ó
2. Ir a la "cuentería" (revistería) a comprar "cuentos" (comics).

Por obvias razones la segunda resultaba ser siempre la mas divertida. Mi prima Maru, que es un año y medio mas grande que yo (y en aquel tiempo un poco mas avanzada intelectualmente), recurría a la sagaz estrategia de embolsarse mis monedas cuando yo las rodaba al infinito. Afortunadamente llegó el día en que me percaté de ésto. Desafortunadamente ése día llegó cuando ya era grande para recibir "domingo" :P

Volviendo al tema, en aquellos dias la editorial numero 1 en mi libro era Editorial Novaro, que publicaba comics en distintos formatos y para gustos diversos. Mis favoritos eran los de Archi, Tom y Jerry, Batman, Supermán, Super Comic y Cuentos de misterio. Otro gran favorito que no pertenecia a Novaro era MAD, pero ése es tema para otra ocasión. Recuerdo pasar horas leyendo y sus historias y dibujando y redibujando tal o cual mono hasta lograr su perfecto equivalente en los ojos de un lepe de 7 años.

Hace unos dias mi hermano menor encontró en una revistería de mi Ciudad una enorme cantidad de "cuentos" de la Novaro y me regaló una buena dotación de éstos. Si no mal recuerdo estaban en paquetes de 3 o 5 a sólo $5 pesos. Adjunto incluyo la imagen de algunos de los que me regaló. Sólo tomé foto de unos títulos de ciencia ficción (noten al genio Rod Serling y a Boris "Frankenstein" Karloff en unos de ellos).

En algún momento Editorial Novaro dejó de vender sus títulos, de los cuales unos pasaron a manos de la entonces nueva Vid Editorial. Ese cambio coincidió también con mi lenta transición a la edad de la punzada y aunque durante algunos años segui comprando comics de Vid, la huella que dejaron en mi memoria nunca fue tan fuerte. Para aquellos interesados en la historia de Novaro, les recomiendo dar un vistazo a ésta interesante liga de Kingdom:

http://rivendell.fortunecity.com/normality/632/novaro.html

No comments:

Post a Comment